El ipe árbol crece en zonas tropicales, especialmente central América del sur. Los árboles normalmente se encuentran en pantanos y riberas de los ríos y pueden crecer hasta 140 pies de altura y más de 6 pies de ancho. Madera de IPE es utilizado en la fabricación de pistas del ferrocarril y mangos para herramientas. Pero también se utiliza para pisos, cubiertas, muebles y otros usos decorativos porque ipe es resistente y bonita.
Apariencia
Madera de IPE a menudo tiene una apariencia similar a la de madera de teca, que comúnmente se utiliza para cubiertas de barco y muebles al aire libre. La madera presenta un color marrón rojizo que a veces puede ser teñido de verde o amarillo. A menudo tiene un patrón de rayas; las rayas pueden ser marrón más claro o más oscuro o rojos que el cuerpo principal de la madera.
En general, madera de ipe no absorbe intentos de acabado o de preservación, tales como pintura o vidrio. Pero muchos propietarios de aplicarán una capa anual de acabado a ipe mantenga su original color marrón rojizo. El acabado debe ser aplicado cada año, incluso si el producto informa que dura más. Si la exposición al sol y la erosión natural, ipe se enfrentará a un color gris claro.
Fuerza
Algunos fabricantes rehúyen el uso de ipe madera debido a su extrema resistencia. La madera puede tener un efecto blunting de filos de corte como sierras o cuchillos de tallar; no fácilmente dará forma de clavos o tornillos, o bien. Cualquier herramienta de corte en madera ipe necesita afilarse varias veces y todos los tornillos o clavos necesitan orificios previamente perforados, o bien no penetrará la superficie de la madera. IPE es también extremadamente difícil de doblar.
Madera de IPE es conocido para secar rápidamente y a pleno sol. Esto puede ser bueno para algunos productos de la fabricación, pero también puede resultar en deformaciones dentro de la madera, haciendo incluso más difícil de cortar y que potencialmente afectan la apariencia de la madera.
Madera IPE no tiene contaminantes naturales o químicos que pueden contaminar el agua o infectar a los animales domésticos o los niños que jueguen en o cerca de la madera. Sin embargo, fabricantes deben protegerse del polvo formado por cortar o moldear la madera. El polvo amarillo fino puede causar dermatitis en la piel o problemas respiratorios si se inhala.
Capacidad de recuperación
A pesar de la dificultad de trabajar con esta madera, su resistencia también es resistente. Madera de IPE es conocido por ser fácil de lijar y raramente se astilla como resultado de lijar o cortar. Resistencia de IPE a corte y flexión y su capacidad para secar rápidamente lo hace extremadamente resistente a los ataques de hongos, hongos y termitas.
Madera IPE también recibe una calificación de fuego de clase A de Underwriters Laboratories Inc., que clasifica los materiales de construcción. Clase A es la calificación más alta dada a un material de resistencia al fuego; Este es el mismo sistema de clasificación dado de hormigón y acero.