El Neolítico representó los inicios de la transición de sociedades de cazadores-recolectores móviles, a las culturas más sedentarias basada en la agricultura y la ganadería. Las estructuras del Neolítico, por lo tanto, están la primera arquitectura permanente creada por los seres humanos. Su construcción le confirió muchas ventajas sobre los constructores sobre los en gran medida shelterless cazadores recolectores que llegaron antes.
Seguridad
Primer pueblo Neolítico para crear refugios permanentes--que eran simples estructuras redondas construidas de piedra y techados con registros--probablemente no saben de la magnitud de su innovación. Peter Bogucki cita Irving Rouse como indicando que el advenimiento de formas de vivienda neolítica fueron una rotura radical de todo lo que había ido antes. De cuevas y abrigos naturales que fueron utilizados oportunamente por los migrantes cazadores, la sociedad humana transición en formas construidas intencionalmente. Pronto aprendieron que estas formas podrían ser defendidas con barreras para mantener a enemigos y armas a los enemigos de la unidad a. Este desarrollo coincide con el nacimiento de la idea de territorio defendido.
Calor
En una época cuando la ropa sólo consistía en pieles de animales y quizás corteza, temperatura exterior fue un determinante del comportamiento. Refugios neolíticos aumentaron grandemente la eficacia de un incendio por captar y mantener su calor. Lentamente, los constructores de estos refugios comenzaron a colonizar climas más septentrionales, con su recién descubierta habilidad para escapar del frío periódico escondiéndose de él dentro de sus estructuras. La construcción de un fuego dentro de la estructura permitida que la gente neolítica cocinar sus alimentos y mantenerse de congelación simultáneamente, disminuyendo así el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos e hipotermia.
Estabilidad
Una vez que se construyó una estructura de piedra, sus constructores tuvieron una inversión de mano de obra en él y comenzar a echar raíces. Cuando pequeñas sociedades dejaron de ser constantemente en movimiento en búsqueda de juego, empezaron a desarrollar archivos adjuntos y los sentimientos de propiedad de sus áreas. Agricultura fortalecido este apego a un lugar, y localizadas las comunidades empezaron a acumular riqueza, algo que ellos no podían hacer antes porque estaban en la jugada con tanta frecuencia. En la revolución neolítica se encuentran las raíces de la arquitectura, agricultura, el estado nación y la desigualdad económica--en otras palabras, muchas de las raíces del mundo del siglo XXI.