Un muro cortina es una pared protectora colocada en el exterior de un edificio para proteger la estructura. Durante la época medieval, las paredes de cortina fueron una de las más importantes estructuras de defensa utilizadas en la protección de castillos, y hoy sirven un propósito protector más básico. Considerando que, durante la edad media, las paredes de cortina fueron significadas para mantener a los invasores, las paredes de cortina de hoy son estructura para mantener los elementos como la lluvia y el viento y para ayudar a estabilizar la estructura. Ampliamente utilizado en diseños de construcción comercial, muros cortina sirven un propósito importante, pero hay desventajas asociadas a tenerlos en su lugar.
Historia
Durante la edad media, muchos castillos fueron construidos usando un diseño Motte y Bailey, que consistió en un homenaje, o torre y un patio individual rodeado de una pared protectora. Esta pared protectora a menudo fue llamada una empalizada o un muro cortina y estas paredes oscilaron entre 6 y 20 pies de espesor y se construyeron hasta 45 pies de alto. Originalmente construido de maderas, paredes de cortina finalmente llegaron a ser construido de piedra, que hizo más difícil de escalar y penetrar y menos susceptible a la putrefacción.
Funciones modernas
En la arquitectura moderna, un muro cortina es típicamente una pared delgada construida de vidrio, metal o piedra enmarcado en aluminio que se fija a la estructura exterior de un edificio. El muro cortina no lleva la carga para el techo o piso del edificio; simplemente sirve para evitar que entre aire y agua y para reducir el balanceo inducido por el viento y la actividad sísmica. Conectado a las plantas o las columnas del edificio, un muro cortina transfiere cargas horizontales inducidas por el viento y la gravedad para mantener estable la estructura.
Ventajas
Antes de acero y hormigón armado se convirtieron en materiales de construcción comunes, fachada de un edificio típicamente admite la carga de toda la estructura. Una ventaja importante de la pared de cortina de hoy es que puede ser construido de materiales mucho más ligeros como el vidrio, que permite la filtración de luz natural en el edificio. Además de evitar el aire y la humedad entren en el edificio, las paredes de cortina también pueden actuar como una parada de fuego, retardando o previniendo la propagación del fuego entre pisos del edificio.
Desventajas
Una de las desventajas principales de las paredes de cortina es la necesidad de un mantenimiento regular. Para mantener fuera la humedad y el viento, un sellador debe ser aplicado al perímetro, y este sellador debe ser reemplazado cada 10 años o así. Otra desventaja importante de las paredes de cortina es el costo y tiempo requerido para instalarlos. Muros cortina, utilizando el sistema de stick, por ejemplo, requieren una gran cantidad de tiempo para montar, y su rendimiento depende de la calidad de la instalación. Paredes de cortina puesta en unidades consisten en marcos montados en fábrica que reduce tiempo de instalación y costo, pero incurre en mayores costos para el envío y almacenamiento.