Termopar básico
Un termopar de gas es un dispositivo de seguridad utilizado en hornos más viejos. Hornos más viejos dependen de un pequeño quemador llamado piloto que permanece encendida todo el tiempo. Cuando el horno se enciende, el piloto enciende los quemadores principales. Si el piloto se apaga accidentalmente, gas puede acumularse en la casa, potencialmente causando asfixia o explosión. El termopar detecta si el piloto se apaga y se apaga automáticamente la válvula.
Teoría de termopar
Cuando un extremo de una tira de metal a una temperatura mayor que la otra, produce una corriente eléctrica. Este fenómeno, llamado efecto Seebeck, funciona con todos los metales pero distintos metales produce voltajes diferentes. Un termopar tiene dos tipos diferentes de metal soldadas juntas en el centro. Cada tira se conecta a un circuito, que mide la diferencia actual entre las tiras para determinar la temperatura del extremo soldada.
Termopares de horno de gas
El termopar se coloca de modo que el lugar donde las dos tiras de Unión está en la parte más caliente de la llama de la lámpara piloto. Si la llama está encendida, envía un voltaje al circuito de control y el gas permanece encendido. Cuando la llama se apaga, sin embargo, la tensión cae rápidamente. El circuito de control envía una señal a un pequeño motor llamado solenoide. El solenoide se apaga inmediatamente la válvula de gas. El gas permanecerá apagado hasta que alguien restablece el circuito y el piloto enciende manualmente.